jueves, 5 de marzo de 2015

Cada persona tiene una visión disferente

Prejuicios y Discriminación

Los prejuicios son definidos como aquellos  sentimientos negativos que tienen las personas respecto a otras, porque pertenecen a un grupo social determinado. Normalmente estos “juicios anticipados” se revelan a través de una opinión poco constructiva y las personas que los realizan son poco o mal conocedoras del tema. Los prejuicios pueden ser moldeados de acuerdo al tipo de personalidad de cada quien, sin embargo hay ciertos factores que facilitan a que las personas hagan prejuicios sobre otras, por ejemplo, las competencias, comenzamos a ver al oponente en términos negativos, el desarrollo de ciertos estereotipos negativos,  evaluación de las personas que están fuera de nuestro grupo social, formamos prejuicios casi automáticamente, etc.

Las discriminación es el comportamiento negativo contra cierto grupo de personas, debido a la pertenencia de un grupo en particular. Es considerada como una forma de violencia de manera pasiva, aunque a veces puede llegar a convertirse en violencia física. Las personas que discriminan tienen una visión distorsionada de lo que realmente vale un ser humano, y se ubican mucho mas “arriba” que los discriminados, puede ser por su etnia, sexo, religión, ideología,  color de piel, cultura, etc.


 

Los Estereotipos y El Racismo

Los estereotipos son imágenes estructuradas y categorizadas por la gran mayoría de personas en el cual asocia las características o rasgos  un grupo de personas. Puede ser por el tipo de cultura, genero, racial, clase social etc. Un factor clave que tienen las personas para la formación de estereotipos es la tendencia que tienen esas personas de agruparse a ellas mismas y a los demás en categorías sociales, ya que ellos mismo y otras logran ubicarse dentro de una “categoría”. Un ejemplo de estereotipo básico ( de genero)seria los roles de hombre y mujer, la mujer es mas bien vista como ama de casa, madre, bella,  sensible, tierna, sumisa. Mientras que el hombre seria: trabajador, fuerte, no llora, jefe de familia.

El Racismo es el sentimiento y comportamiento negativo que se tiene contra una persona basada en sus antecedentes raciales. Es una combinación del prejuicio y la discriminación. Ninguno de nosotros es completamente inmune al racismo ya sea como victimas o victimarios. Lo importante es darnos cuenta que el racismo puede darse en distintos niveles, puede darse una manera anticuada ( estereotipos basados en la creencia de la superioridad racial, sin reconocer la igualdad racial) o de manera subversiva ( de manera inconsciente, pero se reflejan a través de una trato diferente a ese tipo de persona).


Reducción de estereotipos, prejuicios y discriminación
  
Gordon Allport (1994) escribió un libro titulado “The Nature of Prejudice” donde presentaba ideas importantes acerca del prejuicio en torno a la psicología social. Una de las ideas mas desataca que Allport  adelanto fue la “hipótesis del contacto” la cual, establece que, bajo ciertas condiciones, el contacto directo entre los miembros del grupo rivales reducirá los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Otra forma seria tomando conciencia e la discrepancia, asumiendo las consecuencias de lo dicho, y analizar los indicios que llevaron  a la persona a pensar de esa manera. 


14 comentarios:

  1. Me gustó mucho la manera en que lo explicaron, la diferencia entre prejuicio, discriminación, estereotipo y racismo, ya que, muchas veces tienden a generar confusión o pensar que son lo mismo. Creo que todos esos comportamientos y sentimientos negativos hacia las demás personas que son diferentes a nosotros nacen porque pensamos que estas podrían ser una amenaza hacia nuestra autoestima.Y, una forma de reducir este sentimiento es mediante el contacto directo entre los miembros del grupo rivales como destaca Allport.

    ResponderEliminar
  2. Bien chicas. Revisen la falta en el título del artículo.

    ResponderEliminar
  3. Buena manera de explicar de manera sencilla los diferentes términos, pues estos suelen llegar a confundir. Y la manera en que dicen cómo reducirlos, ¡excelente! Debemos aminorar estos males.

    ResponderEliminar
  4. Buena manera de explicar de manera sencilla los diferentes términos, pues estos suelen llegar a confundir. Y la manera en que dicen cómo reducirlos, ¡excelente! Debemos aminorar estos males.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que no hay nada mejor que el contacto directo para reducir los prejuicios, discriminación y demás.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que no hay nada mejor que el contacto directo para reducir los prejuicios, discriminación y demás.

    ResponderEliminar
  7. El articulo es muy sencillo y muy bien explicado, por que al leer el texto uno puede facilemente hacer la diferencia entre los conceptos. ademas la imagen es explicita.

    ResponderEliminar
  8. Cabe destacar, que los prejuicios o la actitud que tiene una persona sobre los miembros de un grupo específico de la sociedad, es respecto a que estos merecen una posición social inferior a la de ellos. Además, desarrollamos estereotipos negativos, es decir, formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad, hacia aquellos a quienes oprimimos para justificar nuestra opresión.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno este artículo! Debemos reducir los prejuicios, y pienso que para esto deberíamos juzgarnos nosotros primero. Me gustó mucho la explicación del tema, muy explícito y fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, no cabe duda de que una de las primeras maneras en las que empezamos a prejuiciar es cuando estamos compitiendo, todos nuestros pensamientos empiezan como negativos y esto nos lleva a formar malas impresiones y a discriminar y prejuiciar inconscientemente a las personas.

    ResponderEliminar
  11. ANDREINA TEJADA:

    ¿Ninguno de nosotros es inmune al racismo?.... hmmmm esto me pone a pensar. ¿Seré yo la víctima o el victimario? Debemos revisarnos y procurar no ser el segundo, ya que como psicólogos tenemos alcance a toda esta información y no podemos quedarnos indiferentes ante esta situación.

    ResponderEliminar
  12. Importante tener claras las diferencias entre los términos prejuicios y discriminación, mientras los prejuicios son aquellos sentimientos negativos que tenemos respectos a otras porque estos pertenecen a un grupo social determinado, la discriminación en cambio, es el comportamiento negativo contra cierto grupo de personas por el mismo caso de que pertenecen a algún grupo en específico.

    ResponderEliminar
  13. Explicación clara y precisa sobre el tema. Es importante prestar atención a la última parte sobre la reducción de estos sucesos, para que poco a poco podamos corregir estos pensamientos o conductas que dividen la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar